Manuel Miller y su Dj School

DJ Manuel Miller

SHOWBIZ - 7 enero, 2013

Manuel de Jesús Díaz Miller, mejor conocido como Dj Manuel Miller, a sus 29 años ya es dueño de la primera escuela de deejays en la República Dominicana, es residente en un bar de Santo Domingo y está involucrado con proyectos muy innovadores.

Para que conozcas más de este joven dominicano que apuesta por esta carrera de animación de fiestas y eventos, creación y mezcla de música electrónica, aquí te traemos una entrevista exclusiva con él.

Laura Nanita (Info): ¿Qué fue eso de tu infancia que influyó en ti para que hoy seas dj?

Manuel Miller: Cuando yo era niño, nos íbamos con toda la familia de mi papá, los Díaz, para Barahona a una finquita que teníamos, lo que hoy se conoce como “La casa de Tarzán”, y en el camino mi papá siempre ponía unos casetes que el tenía de Pink Floyd, yo tenía seis o siete años y eso fue como ¡wao!, marcó mi vida para siempre. También discos de Michel Camilo, y muchos otros géneros diferentes.

Después de eso, cuando ya tenía conocimiento de la radio y de cómo se usaba, ponía emisoras en las que, después de las 2 de la mañana, ponían música electrónica comercial, tracks como L.A. Style “James Brown is dead”.  La primera vez que yo vi a un dj tocando con viniles eso fue como ¡wao!, cada vez que había una fiesta yo me le pegaba a todos los djs que veía, chequeaba lo que hacían, grababa todo lo que escuchaba en la radio en casetes.

LN: ¿Cuando decides oficialmente ser Dj?

MM: Un amigo mío, Luis Sturla, yo lo vi siendo dj muy joven, yo tenía como 11, 12 años y ya yo hacía muchos mixtapes, editaba casestes, y le dije a ese amigo mío “mira, yo quiero aprender”, y el me dijo “ven pa’ mi casa y yo te voy a enseñar cómo es”, y pues, el me dió un par de entrenamientos, luego trabajé con él y me encantó el ambiente, como tu veías que la gente bailaba discos como “Freed from desire” de Gala, “El Funkete” de El General, yo tomaba el control total de la gente desde el momento en que ponía la música, yo dije “¡wao!, yo quiero ser e’to”.

Eso fue entre octubre y noviembre del 1996.

LN: Además de ser Dj, tu estudiaste en la universidad ¿Qué estudiaste y por qué?

MM: Si, yo estudié Publicidad en UNIBE, porque era lo más cercano que había a lo que realmente yo quería estudiar que era producción de música electrónica, ingeniería de grabación y todo eso, pero en el país no dan nada de eso.  Pero la Publicidad tiene mucho que ver con lo que hago, porque me ayudó a despertar más ese lado creativo en mi, además de que, por ejemplo, si yo tengo que hacerme mis propios flyers, los puedo hacer.

LN: Tu también has incursionado en los medios de comunicación locales, háblanos un poco de eso.

MM: Mi primera participación en los medios de comunicación fue en diciembre del 1999 en un programa que se llamaba “Sintonía de locura” de Dj Plex donde hice un especial de música de los 90 para navidad, luego en marzo del 2001 creé “Santo Domingo Electrónico” en el cual tocábamos música electrónica junto a Jonathan Letellier y José Delio Ares, también estaba Ariel Ramos.

En enero del 2003 yo tuve mi propio programa que se llamaba “Sábados Neóticos” en Neón, con el mismo concepto de “Santo Domingo Electrónico”, pero en este era solamente yo.

Otras oportunidades han fueron en Mundo Visión, Color Visión, también estuve en “Sonido Tribal”, que fue de las primeras cosas que se hizo con la primera agencia de djs dominicana, que se llamaba “Cirtuito Local”, a la que pertenecíamos Charlie Hawk, Heriberto Núñez, yo, y otros compañeros más.

Otros programas eran “The Factory by The Roof”, “Feel Electro Live on Radio” hasta enero del 2012, ahora estamos en pausa, “Con sabor y picante”, etc.

LN: ¿Siempre quisiste ser Dj y productor o vino una cosa primero y luego la otra?

MM: Las dos cosas al mismo tiempo, porque una de las cosas que también me inspiraron fue algo que se llamaba “Canita Mix” de Dj Canita, que mezclaba grandes éxitos de los 90 por volúmenes, y por ahí vino mi interés de producir.

Para finales del 2001 ya yo tenía mis propios megamixes, que yo me acuerdo, que el primer disco que yo hice, en el 2002, se llamaba “Dominican Groove”, la primera etapa fue medio polémica porque la comunidad de djs no podía creer que ese disco fuera mío y yo tuve que ir con la computadora a una reunión y mostrárselo.

LN: ¿Cómo defines tu estilo musical? ¿Cuáles son tus influencias musicales?

MM: Yo me inclino mucho por lo local, por los ritmos autóctonos, ya sea salve, palos, gagá, merengue, salsa, perico ripiao, tambores, todo eso.

En cuanto a mis influencias, están Canita Mix de los dominicanos, Jose Maria Castells, Quique Tejada, Mike Platinas, Erick Morillo, djs como Arnold Van Delden, David Morales, Frankie Knuckles, artistas que no son tanto djs, Giorgio Moroder.

LN: ¿Consideras que se puede vivir de la carrera de dj o, en buen dominicano, hay que ‘guayar mucho la yuca’?

MM: Yo vivo de ser dj.  Lo que a mi me ha resultado hasta ahora es la diversificación de cosas que yo hago.  Hay personas que sólo son djs de discotecas, y van a la discoteca como si fuera un trabajo de oficina; hay gente que es dj de eventos, bodas, cumpleaños, etc.; hay djs que solo trabajan en emisoras, que son djs y locutores, otros hacen grabaciones, pero yo hago todo eso que ellos hacen y además doy clases de djs por lo que todo eso me ha abierto muchos campos de entrada de ingresos y ya yo tengo un tiempo que puedo decir que vivo de ser dj en sus diferentes vertientes sin tener que buscar un empleo fuera de lo que es esto.

LN: ¿Te parece que David Guetta merece el lugar que le ha dado la sociedad en la música electrónica? ¿No crees que Guetta sea como el Pitbull de los djs?

MM: Mira, el caso de David Guetta es un caso especial, porque el fue la segunda persona que empezó a hacer featuring con artistas pop, uno de los primeros fue Bob Sinclair, entonces el empezó con Black Eyed Peas y otros cantantes y él creó otro capítulo.  El agarró la música clubby, de discoteca, house, la música pop de la radio y de MTV, entonces el entró en ese campo y ahora es el dj número uno, no es que el ahora es el mejor dj, sino que tuvo la inteligencia de fusionar dos géneros y se ha hecho más famoso por eso.

LN: ¿Con qué artistas te gustaría/te hubiese gustado trabajar?

MM: Wow, en realidad son muchos, porque a mi me gusta probar cosas con muchos géneros y cada uno tiene grandes exponentes, pero diciendote nombres así, rápido, no se pueden quedar Whitney Houston, Donna Summe y Maridalia Hernández.

LN: ¿Qué podemos esperar de Dj Manuel Miller en los próximos meses?

MM: Muchas cosas.  Ahora mismo estamos organizándonos administrativamente para Latitud Records, donde saldrá mi próximo disco.  También estamos dandole forma a ManuelMiller.com, preparando mi compañía Playlist, algo muy chulo que estamos preparando, y sigo tocando en Double’s Bar los fines de semana.

LN: Sabemos que tienes una escuela de djs, la primera del país, habanos de eso.

MM: Si, la primera y la única escuela de djs en la República Dominicana, se llama Manuel Miller dj School y tenemos desde que la fundamos el 30 de julio del 2004 enseñando lo que hemos aprendido.

LN: ¿Cuánto tiempo se toma convertirse en dj en Manuel Miller Dj School? ¿Qué djs han salido de allí?

MM: Bueno, yo tengo un estimado de 64 horas, de 4 a 6 por semana.  La escuela ha formado a más de 30 djs, entre ellos Sofía Menicucci, Ricardo Chifino, Gasper Jimenez, Brenda Marmolejos, Okensy Núñez, Dj Daka, etc.

Para seguir más de cerca al Dj Manuel Miller, siguelo en Twitter como @djmanuelmiller.  Manuel Miller Dj School está ubicada en la calle Maximo A. Blonda 28, E. Morales en Santo Domingo.  La escuela aparece con el mismo nombre en Facebook y para más información o inscribirse, pueden llamar al 8098432309.

A continuación te dejamos con uno de los trabajos más recientes de Manuel Miller, “Me llaman” un dominican house en el que hace un mix del tema “Felix Cumbe” de Fernando Villalona.