Siete consejos para que tu memoria ‘no falle’

Ejercicios-para-la-memoria

SALUD - 1 julio, 2013

por Glennys Advíncola Then

Si tu memoria te falla de vez en cuando o en momentos inoportunos como cuando no sabes dónde pusiste la llave y tienes 30 minutos para llegar a tu destino a tiempo, sigue estos siete consejos para que tu cerebro se mantenga activo por más tiempo:

Mantén tu mente activa

Si quieres mantener tu cerebro saludable por mucho tiempo, lee, resuelve rompecabezas o crucigramas. No utilices la misma contraseña para todas tus cuentas y si está a tu alcance, utiliza diferentes rutas para llegar a tu destino.

Socializa con personas con las que compartas intereses

No faltes a las reuniones de tus amigos, pero tampoco te prohíbas de conocer gente nueva. Mantener conversaciones y crear nuevos vínculos evita que tengas pérdida de la memoria antes de tiempo.

Mantén tu mente y espacio organizados

Según estudios, las personas tienden a olvidar cosas cuando sus hogares o anotaciones no están organizadas. Escribe una lista de todas las actividades que tienes que realizar en el día. Sobre tu mesa de trabajo, procura que siempre esté en orden. Eso no quiere decir que todo esté guardado y después no sepas dónde pusiste tu marcador, sino que todos tus artículos estén en lugares estratégicos y funcionales.

Prioriza tus actividades

Con tus actividades anotadas, establece un orden de prioridad para que las realices en el orden que se ajuste a tu horario.

Concéntrate en tus tareas

Aparta tus distracciones y realiza una tarea a la vez. Nunca al mismo tiempo, ya que tu cerebro trabajará al azar e irá forzado. Trata de retener la información que quieras recordar y crea asociaciones para que te sea más fácil de recordar. Como hacías cuando estudiabas para las pruebas académicas.

No pares de hacer ejercicio

El cerebro es el órgano responsable que envía señales a todas las partes de tu organismo para que funcione. Un cerebro activo es sinónimo de un cuerpo sano, y por tanto, la tarea ‘ejercicio’ debe estar escrita en tu agenda todos los días. Si eres amante al deporte, tu cerebro también te lo agradecerá.

Lleva una dieta balanceada y saludable

Investiga los nutrientes que tengan cada uno de los alimentos que ingieras para que aproveches cada una de sus bondades. Por ejemplo, el guineo, rico en potasio es una fruta que aporta mucha energía. O el pescado que, por su alto contenido de Omega 3 reduce la depresión y eleva tu nivel de productividad.