El cáncer no es sinónimo de muerte

Cancer

SALUD - 18 marzo, 2013

Por Dr. Alexís Yadír Ramírez Mármol, Médico Internista – Oncólogo

El cáncer no debería ser una sentencia de muerte en cualquier parte del mundo, ya que existen formas comprobadas para prevenir y curar muchos tipos de cáncer“, fueron las palabras de Oleg Chestnov, MD, director general adjunto de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OMS.

Ciertamente y alrededor de un tercio de todas las muertes por cáncer se deben a riesgos modificables, como el tabaquismo, la obesidad, el consumo nocivo de alcohol y las infecciones, según los registros de la OMS. Además, muchos tipos de cáncer se pueden prevenir con intervenciones que salvan vidas, tales como la detección del cáncer cervical, y con la vacunación contra enfermedades como la hepatitis B y el virus del papiloma humano.

“El cáncer ha ocupado la escena desde el inicio del siglo XX y se ha instalado como una enfermedad estigmatizante, sobre la que pesaba la carga de ser ineludiblemente fatal. Hay que apuntar a despejar diferentes mitos sobre esta enfermedad, que son transversales a todas las sociedades y que tienen que ver con la errónea relación que se genera entre el cáncer y la muerte; hoy en día el pronóstico de los pacientes con cáncer que acceden a cuidados apropiados es notablemente mejor que años anteriores” dijo el ministro de Salud de la Nación Argentina, Juan Manzur.

Recordemos que la detección precoz de muchos tipos de cáncer como el de mama, cervico-uterino, próstata y colorrectal, también pueden resultar en curas exitosas, y cuyo acceso esta a disposición de la mayoría de las personas a través de los servicios de salud pública, así como parte del plan básico de salud de todas las ARS.

Y si esto es así ¿Por qué seguimos esperando tanto para realizar chequeos rutinarios?

El miedo, es lo que en su mayoría retrasa la visita al médico por temor a que alguno de los síntomas que padecen sea indicativo de cáncer. La principal organización dedicada a la investigación sobre cáncer en el Reino Unido, “Cancer Research”, alerta de que estas actitudes podrían estar detrás de cientos de miles de muertes innecesarias.

Según el resultado de una encuesta que recientemente fue dada a conocer, este organismo alerta de que hasta un 40% de los ciudadanos retrasa la visita al médico por temor a salir de la consulta con un diagnóstico de cáncer. Otro 25% de los encuestados reveló además que no acudía al especialista por temor a hacer perder el tiempo al médico con sus consultas.

La estimación más optimista del “Cancer Research” apunta que hasta 11.500 muertes anuales por cáncer podrían evitarse si dichos tumores se hubiesen detectado en las fases más iniciales de la enfermedad.

Es muy importante hacer entender que en otras ocasiones, el cáncer puede que no se cure, pero que también se puede convertir en una enfermedad llevadera a través del tiempo, con su monitoreo, tratamiento y controles, como pueden serlo otras enfermedades, como la hipertensión arterial o la diabetes mellitus. En este momento, los objetivos se van a centrar en controlar el crecimiento del tumor fuera del lugar de origen, dar calidad de vida al paciente y controlar sus síntomas. Hay que explicar que va a tener que estar siempre bajo tratamiento y que la lucha de todos los oncólogos es que esa medicación perdure lo máximo posible, hasta que las células se hagan resistentes y haya que cambiarla a la siguiente más efectiva.

Está bastante claro que todos tenemos miedo de escuchar que tenemos cáncer, pero las posibilidades de sobrevivir a ello aumentan si la enfermedad es detectada a tiempo. Es por ello que siempre ha sido nuestra misión educar para la prevención; mientras más educada se mantenga a la población, lejos de esos mitos que no hacen más que fomentar más muerte por su propio peso, mejores resultados en término de salud obtendremos.

Desde hoy invitamos a todos a ser mensajeros multiplicadores de vida, ¡FOMENTEMOS LA PREVENCIÓN Y LA EDUCACIÓN DE LA SALUD!