Cómo prevenir el contagio de la gripe H1N1

H1N1

SALUD - 5 junio, 2013

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Niñez, informó al periódico Diario Libre que la situación con el virus de la gripe H1N1 es manejable en el país y pidió a la población que no se alarmara y que siguiera las medidas de precaución a lugar.

Esta nota no es para que te alarmes, sino para que te preocupes por prevenir lo más que puedas de contagiarte de esta pandemia que se encuentra esparcida en este medio ambiente junto con otra gripe común que no es tan grave como la H1N1 y se puede contrarrestar bebiendo té natural y muchos vasos con agua.

Sigue estas medidas para prevenir el contagio de esta enfermedad:

Mantén limpios los utensilios de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

Aumenta el consumo de frutas ricas en Vitamina A y C.

Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Si se te olvidó el pañuelo en casa o el estornudo te agarró desprevenido o desprevenida, utiliza el ángulo del codo.

Lávate las manos con agua y jabón después de toser o estornudar.

Evita asistir a lugares concurridos. Cero conciertos, bares, restaurantes o plazas comerciales.

Evita saludar de mano o de beso.

No escupas en el suelo ni en otras superficies expuestas al medio ambiente, utiliza un pañuelo o lienzo y deséchalo en una bolsa de plástico cerrada.

No compartas vasos, platos, cubiertos, alimentos o bebidas.

La gripe H1N1 se descubrió en el año 2009 por la Organización Mundial de la Salud, conocida en ese entonces como como H1N1/09 Pandémico. El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona a persona.