Ocho herramientas para un periodista 2.0

Periodista

INFOTECH - 6 abril, 2013

por Glennys Advíncola Then

Para lograr el ejercicio de un buen periodismo digital se debe pensar en herramientas que garanticen la productividad como las siguientes, todas gratuitas, garantizarán un trabajo óptimo en el ejercicio que tiene como objetivo empoderar al pueblo sobre su propia realidad. Éstas son sólo algunas:

• Webnotes.net

Permite poner notas, hace subrayados de textos en una pagina web

• Evernote.com

Guardar tus ideas, lo que veas y apuntes. Luego encuéntralo todo en cualquier ordenador

• Remindr.info

Recibe recordatorios de fechas en Twitter, en el correo y en el celular.

• Wallwisher.com

Sirve para escribir notas y papelitos de pendientes

• Teuxdeux.com/list

Ayuda a hacer lista de tareas y a planificar la agenda.

• Zshare.net

Sirve para subir todo tipo de archivo, proporciona un código para empotrar a blogs y páginas que soporten archivos de flash.

• Usabilla.com

Útil para medir la “usabilidad” de una información o publicación, es decir, detectar si le será fácil a la audiencia comprender y servirle el texto.

• Storify.com

Para dar seguimiento con etiquetas (hashtags) a temas que se comentan por las redes sociales (Twitter y Facebook).

Todas las carreras profesionales deben satisfacer las necesidades de su público. En el periodismo, la audiencia es este público y para llevarle la información que les interesa se requiere desarrollar conocer este tipo de amigos que permitan recopilar, entrevistar, construir y representar la realidad manifiesta en la sociedad de una forma más instantánea para difundirla por los medios de comunicación.

La Web, caracterizada por acoplar distintos formatos a la vez (texto, imagen, audio, vídeo, gráficos, animaciones), permitir la interactividad con la audiencia y la navegación entre documentos de una página a otra. Los profesionales de la información se han ido adaptando a este espacio que todavía se encuentra “en pañales” en la República Dominicana, por lo que a la hora de producir la información, por estar sumergidos en el modelo tradicional, no se dan cuenta de las oportunidades que presenta la Internet a través de servicios como la Web.

Los que ya están empapándose del tema se les puede llamar periodistas digitales, ya que aprovechan las herramientas que ofrecen las páginas web para realizar su oficio, el cual continúa con las mismas bases: brindar una información contrastada,  crítica, aproximada a la verdad,  que impulse la superación humana y que denuncie las injusticias. Ahora bien, el soporte ha cambiado: simplemente se ha pasado “de la tinta y el papel a los píxeles y la pantalla”, cita de Pablo Boczkowski en su libro “Digitalizar las noticias”.